Pin It

Widgets

Cambiar la historia pa’ que vuelva la alegría

Derrotas seguidas ante Chile y Perú obligan a la Vinotinto a lograr su primer triunfo en Asunción.


Venezuela tendrá 90 minutos para cambiar la historia. El  yugo extendido de Paraguay sobre la Vinotinto se acentuó cuando la albirroja se interpuso en el camino de la selección nacional a los mundiales de Alemania 2006 y Suráfrica 2010 y, para completar, también dejó a los criollos sin su primera final continental en la Copa América 2011. 

Los guaraníes llegan esta vez en una situación atípica: por debajo de Venezuela en la clasificación y en el sótano del premundial. Con una transición en el banquillo que apenas empieza, todos los seleccionados por Gerardo Pelusso señalaron que este partido en el Defensores del Chaco es el que les permitiría “volver a la vida”, por eso su consigna, según recogen los medios paraguayos, es “ganar sí o sí”. 

Para intentarlo solo tienen una baja confirmada, la del lateral Iván Piris, a quien pintaron de amarillo contra Argentina en Córdoba y deberá cumplir sanción por acumular par de amonestaciones.

Pero Venezuela afronta el partido con urgencia. Después de un comienzo prometedor, con triunfos ante Argentina y Bolivia por la mínima y empates en Barranquilla y Montevideo, se comenzó a repetir la historia de las pasadas tres eliminatorias: Chile vino y ganó en suelo patrio, obligando a recuperar lo perdido en la carretera, pero en Lima, contra Perú, no pudo ser. 

“No supimos administrar la angustia y la necesidad del rival”, reconoció César Farías en las declaraciones que recoge gradadigital.com, haciendo autocrítica del partido contra Perú, en el que se atacó muy poco y se dejó la iniciativa del juego en los pies del rival.

Ahora, en Asunción, Venezuela se juega mucho y lo hará sin Gabriel Cichero, que cumplirá partido de sanción, y con seis encapillados, la mayoría titulares habituales que están a una amarilla de perderse el juego contra Ecuador en casa.

Además de los nombres, llegó la hora de cambiar el chip: para ganar, la Vinotinto debe mantener el orden defensivo y proponer, atacar, generar más jugadas de peligro.

Farías dejó entrever antes de partir a Perú y Paraguay que de un punto para arriba era bueno, pero un empate ante los guaraníes sabrá a poco luego de caer en Lima, pues significaría cerrar la primera vuelta del premundial con nueve puntos. Para que las cuentas den, la Vinotinto tendría que hacer una segunda vuelta tan buena como la de la eliminatoria pasadacuando arrancó puntos hasta en La Paz. ¿Imposible? No, pero sí difícil.

Paraguay también hará un juego desde la angustia y la urgencia que conlleva ser último cuando está por cerrar la primera vuelta. “Los dos estamos necesitados de puntos”, recordó Vizcarrondo. “En cada partido salimos a buscar un resultado favorable. Siempre hay obligación, pero la eliminatoria es larga”, apuntó Roberto Rosales, de los que más desgaste tuvo en Lima, pues su ida y vuelta por la banda derecha fue una de las apuestas contra los incas, y le salió bien a Farías, durante los primeros 45 minutos, con Rolf Feltscher como tapón en ese costado. 

Los problemas estuvieron del otro lado y de nuevo las dudas surgen en ese lateral izquierdo. Con Cichero suspendido, aun cuando no atraviese su mejor momento, el abanico de opciones es reducido. Rubert Quijada tiene poco rodaje internacional, y Rolf jugaría con un perfil no habitual para él durante todo el partido.

“Hay que ganar como sea”, soltó por el otro lado, a los medios locales, Nelson Haedo Valdez, y Pelusso confirmó que ese es el mensaje al grupo: “Paraguay podrá jugar bien o no, pero los jugadores darán la vida por la selección”. Venezuela necesitará algo más que encomendarse a Juan Arango, ese que le puso el balón en la cabeza a Amorebieta ante Argentina y a Salomón ante Uruguay. Y que marcó ante Perú.

Ligarle a los de arriba

Incluso derrotando a Paraguay, no es seguro que Venezuela cierre la octava fecha del premundial entre los puestos que dan boletos a la Copa del Mundo Brasil 2014, ni siquiera en la quinta plaza que da derecho a jugar el Repechaje. Desde ahora, la Vinotinto tiene que sumar, pero también ligar en otras plazas, aun cuando el camino en el premundial sea largo, con toda la segunda vuelta pendiente.

Tal y como van las cosas, para las cuentas favorecerían a la selección nacional victorias de Chile ante Colombia y de Argentina contra Perú, pues si suma tres, la Vinotinto superaría nuevamente a los cafeteros y se despegaría otra vez de los peruanos, a pesar del revés en Lima. Además, Venezuela en la segunda vuelta jugará ante Colombia y Perú con la ventaja de ser local. Conviene que los líderes de la eliminatoria ganen sus partidos.

Cifras para no embriagarse

2 victorias: tiene Venezuela frente a Paraguay, un partido oficial en 2001 y un amistoso en 2007

3 puntos: ha logrado Venezuela ante Paraguay en 9 partidos en eliminatorias mundialistas

6 apercibidos: tiene Venezuela “Maestrico”, Seijas, Vizcarrondo, Perozo, Rolf y Salomón Rondón.


0 goles: han marcado los delanteros paraguayos en los que va de premundial.

630 minutos: disputados tiene Vega en el premundial. Único vinotinto que ha jugado los 7 juegos.

5 victorias: tiene Venezuela como visitante en la historia de los premundiales.

Claves para hoy

- La pelota quieta: 
Paraguay tiene algunos tipos con buen pie, como Ayala y Fabbro, por solo nombrar dos, y jugadores por montón que van muy bien por alto. En este premundial el balón parado ha sido su principal carta, pero 
la de Venezuela también.

- Quijada o Rolf Feltscher: 
Uno de los dos debe cubrir la baja de Gabriel Cichero, quien no vivía un buen momento, pero es el habitual en el once y, a diferencia de estos dos, tiene capacidad para proyectarse y en un chispazo hacer diferencia.

- Las conexiones en ataque: 
Tanto Paraguay como Venezuela han sido selecciones poco productivas en lo que ha su cosecha de goles se refiere, y no es pura falta de fortuna. Revertir el poco volumen ofensivo mostrado en Córdoba y Lima es la principal tarea que les quedó pendiente para hoy.



Por favor comparta esto! :)
Publicado por Unknown on 10:17. Archivado en . Puedes ver los post via RSS RSS 2.0.

0 comentarios for "Cambiar la historia pa’ que vuelva la alegría"

Deja tu comentario